Información básica

Estimados alumnos/as:

Pretendemos con este blog facilitar la comunicación y el intercambio de documentación entre el Departamento de Matemáticas y vosotros/as.

Aquí se publicarán las fechas de entrega de ejercicios a vuestros profesores y las fechas de las distintas pruebas que se deban realizar. El Calendario que se muestra a la derecha del Blog reflejará todos estos acontecimientos.

Más abajo a la derecha podéis encontrar una serie de Documentos que podéis descargar. A continuación un lugar donde dejar vuestro correo electrónico para recibir novedades (su funcionamiento es ajeno al Departamento, así que no nos responsabilizamos de los resultados). En las siguientes líneas, también a la derecha del blog, hay un pequeño formulario con el que os podéis poner en contacto con el Jefe del Departamento.

Esperamos que os sea de utilidad.

Un saludo

El Departamento de Matemáticas

PLAN DE TRABAJO PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

Los alumnos de segundo curso de Bachillerato con el área de matemáticas pendiente del curso anterior deberán superar los contenidos mínimos señalados para los  alumnos de primero de Bachillerato.

El seguimiento y evaluación de estos alumnos será realizado por el Jefe del Departamento o por el profesor que tenga atribuida esa función de acuerdo con este plan de trabajo:



  1. Reunión con los alumnos que tienen el área de matemáticas pendiente del año anterior. (Dicha reunión se realizará en cuanto dispongamos de la lista de alumnos con las matemáticas de 1º pendiente)
  2. Comunicarles cuáles son los objetivos y contenidos mínimos que deben superar e indicarles una página web ( http://pendientesmatematicas.blogspot.com.es/ ) elaborada desde el Departamento en la que los alumnos podrán consultar los plazos de entrega de trabajos, las fechas de las pruebas, etc. así como descargar los documentos necesarios para trabajar la materia o ponerse en contacto con el Departamento.
  3. Se les propondrá una lista de ejercicios que sirvan de repaso de la asignatura y de orientación respecto al tipo de problemas que tendrán que resolver el los exámenes de evaluación y final.
  4. Se establecerán unas fechas de evaluación en Enero y en Abril. Se calculará la media de las notas de estas dos evaluaciones siempre que alcance un mínimo de 3 puntos en cada una. Para superar la asignatura esa media  ha de ser al menos de un 5 sobre 10.
  5. Para aquellos alumnos que no hayan superado las evaluaciones , se realizará a fin de curso un único examen programado por Jefatura de Estudios de toda la asignatura, en la que el alumno debe obtener al menos un 5 sobre una puntuación de 10.

CONTENIDOS MÍNIMOS:



MATEMÁTICAS I

ANÁLISIS

  1. Estudiar el dominio de funciones analíticas.
  2. Utilizar las gráficas de funciones dadas para el estudio de sus características.
  3. Saber operar funciones a partir de sus respectivas expre siones analíticas.
  4. Utilizar correctamente los pro cedimientos que resuelven los límites de funciones sencillas.
  5. Estudiar la continuidad de funcio nes dadas mediante su gráfi ca o su expresión analíti ca
  6. Derivar funciones sencillas y extraer información de su comportamiento a partir de la derivada.
  7. Saber determinar las rectas tangente y normal a una curva en un punto dado.
  8. Estudiar la monotonía, extremos relativos, curvatura y puntos de inflexión de funciones sencillas haciendo uso de las derivadas.

TRIGONOMETRÍA:

  1. Definir las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo.
  2. Relacionar las razones trigonométricas de un mismo ángulo.
  3. Utilizar las relaciones entre las razones trigonométricas para calcular todas a partir de una de ellas.
  4. Saber calcular las razones trigonométricas de un ángulo cualquiera por reducción al primer giro y al primer cuadrante.
  5. Determinar las razones trigonométricas de ángulos dados haciendo uso de los teoremas de adición.
  6. Utilizar las fórmulas del ángulo doble y del ángulo mitad en el cálculo de razones trigo nométricas.
  7. Simplificar expresiones trigonométricas haciendo uso de las fórmulas que transforman su mas de razones en productos.
  8. Resolver con soltura ecuaciones trigonométricas
  9. Resolver problemas geométricos derivados de la resolución de triángulos cualesquiera empleando para ello los teoremas del seno y del coseno.

GEOMETRÍA ANALÍTICA PLANA:

  1. Manejar el cálculo vectorial en la resolución de problemas.
  2. Obtener la ecuación de una recta en todas sus formas posibles.
  3. Saber calcular un vector normal, un vector director y la pendiente de una recta a partir de su ecuación.
  4. Discutir las posiciones relativas de dos rectas en el plano a partir del producto escalar, de sus respectivas pendientes o de la resolución del sistema formado por sus ecuaciones.
  5. Resolver  problemas métricos relacionados con la distancia y los ángulos.

CÓNICAS:

  1. Obtener  las ecuaciones de lugares geométricos planos sencillos como la mediatriz de un segmento o la bisectriz de un ángulo
  2. Obtener  las ecuaciones reducidas de todas las cónicas.



MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I


ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA
  1. Reconocer y operar distintos tipos de números.
  2. Trabajar con números aproximados. Calcular errores absolutos y relativos.
  3. Manejar la notación científica de un número decimal.
  4. Hacer operaciones con polinomios.
  5. Resolver ecuaciones de 1º y 2º grado.
  6. Resolver sistemas de ecuaciones por los métodos algebraicos y gráficos.
  7. Resolver inecuaciones y sistemas de inecuaciones de primer grado
  8. Resolver problemas utilizando ecuaciones, inecuaciones y sistemas.
FUNCIONES
  1. Representar funciones en forma de tablas y gráficos.
  2. Reconocer funciones por su expresión analítica.
  3. Interpretar las propiedades globales de las funciones mediante el análisis de sus dominios, recorridos, intervalos de crecimiento y decrecimiento.
  4. Calcular valores no conocidos de funciones en forma de tablas.
  5. Interpretar correctamente fenómenos concretos a través de su gráfica.
  6. Aplicar el  concepto de límite para estudiar las tendencias de una función.
  7. Interpretar y aplicar correctamente la derivada en el crecimiento funcional.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

  1. Realizar tablas y gráficos estadísticos y saber interpretarlos.
  2. Calcular los parámetros centrales y de dispersión de una serie estadística.
  3. Conocer el grado de relación entre dos variables: correlación y regresión lineal.
  4. Manejar los números factoriales y los números combinatorios.
  5. Calcular probabilidades compuestas y condicionadas.
  6. Manejar distribuciones de probabilidad a partir de las distribuciones de frecuencias para variables discretas y continuas.
  7. Emplear tablas para asignar probabilidades a un suceso haciendo uso de las  distribuciones binomial y normal.
  8. Ajustar un conjunto de datos a una distribución binomial o normal.


PLAN DE TRABAJO PARA ALUMNOS DE E.S.O.

  1. A principio de curso: información por parte de los profesores de este curso a los alumnos con las matemáticas de cursos anteriores pendientes de las estrategias a seguir en su proceso de recuperación.
  2. Durante en curso: seguimiento del trabajo de los alumnos por parte del Departamento de Matemáticas. A tal efecto se les entregará dos bloques de ejercicios, uno a principio de curso y otro a mitad de curso, que habrán de devolver completados en las fechas que se indiquen. Su profesor del curso actual resolverá las dudas que se le puedan plantear.
  3. Se realizará una prueba global de toda la materia a final de curso, de acuerdo con el calendario establecido por Jefatura de Estudios, donde los alumnos que se considere que no han alcanzado los objetivos mínimos , puedan superar la asignatura pendiente. En el mes de septiembre se realizará otra prueba en el calendario marcado por Jefatura de Estudios.
  4. Estará disponible una página Web ( http://pendientesmatematicas.blogspot.com.es/ ) elaborada desde el Departamento en la que los alumnos podrán consultar los plazos de entrega de trabajos, las fechas de las pruebas, etc. así como descargar los documentos necesarios para trabajar la materia.


La evaluación del trabajo del alumno girará en torno a la asimilación, en grado suficiente,  de los contenidos mínimos. Para ello es necesario que los alumnos/as entreguen sus trabajos completados correctamente en los plazos señalados por el Departamento. Si el trabajo estuviese incompleto, demostrase un desconocimiento notable de los contenidos mínimos, o hubiese dudas sobre la autoría del mismo, deberán presentarse a la prueba global de fin de curso.





Contenidos mínimos:



1º ESO:
  1. Conocer y aplicar los números naturales, así como su valor posicional.
  2. Diferenciar entre división exacta y entera y realizar ambas de forma correcta.
  3. Realizar operaciones con potencias de base y exponente natural.
  4. Calcular el producto y el cociente de potencias de la misma base y la potencia de una potencia.
  5. Hallar la raíz cuadrada exacta de un número cuadrado perfecto.
  6. Realizar operaciones combinadas de números naturales, respetando la jerarquía de las operaciones y los paréntesis.
  7. Encontrar múltiplos de un número.
  8. Encontrar los divisores de un número.
  9. Formular y aplicar los criterios de divisibilidad.
  10. Calcular la descomposición en factores primos de un número.
  11. Obtener el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números a partir de su descomposición en factores primos.
  12. Determinar si dos fracciones son equivalentes. Hallar fracciones equivalentes.
  13. Amplificar y simplificar fracciones.
  14. Obtener la fracción irreducible de una fracción dada.
  15. Sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones, tanto si tienen igual denominador como distinto.
  16. Realizar operaciones combinadas con fracciones, respetando la jerarquía de las operaciones.
  17. Leer y Escribir números decimales.
  18. Calcular la fracción decimal asociada a un número decimal.
  19. Obtener la expresión decimal exacta o periódica de una fracción cualquiera.
  20. Representar los números enteros en la recta real.
  21. Obtener el valor absoluto y el opuesto  de un número entero.
  22. Operar con  números enteros.
  23. Utilizar la jerarquía y propiedades de las operaciones, y las reglas de uso de paréntesis y signos, en cálculos de operaciones combinadas con y sin paréntesis.
  24. Sumar y restar monomios semejantes.
  25. Aplicar el método general de resolución de una ecuación de primer grado con una incógnita.
  26. Resolver problemas reales mediante ecuaciones de primer grado.
  27. Utilizar las unidades de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen.
  28. Realizar cambios de unidades en medidas de longitud, masa, capacidad, superficie y volumen.
  29. Distinguir si dos magnitudes son o no directa o inversamente proporcionales.
  30. Resolver problemas de regla de tres simple directa.
  31. Calcular y resolver problemas reales con tantos por ciento.
  32. Utilizar la terminología y notación adecuadas para describir ángulos, posiciones de rectas y situaciones geométricas.
  33. Reconocer y buscar relaciones de paralelismo y perpendicularidad de ángulos.
  34. Reconocer y clasificar los tipos de polígonos.
  35. Clasificar los triángulos según sus lados y según sus ángulos. Calcular su área.
  36. Utilizar el teorema de Pitágoras en el cálculo del lado de un triángulo rectángulo, conocidos los otros lados, y en la resolución de problemas reales.
  37. Reconocer los elementos de la circunferencia.
  38. Distinguir las posiciones de una recta y una circunferencia, y de dos circunferencias.
  39. Describir los elementos de los polígonos regulares y calcular su área.
  40. Calcular el perímetro de una figura plana.
  41. Hallar el área de cualquier paralelogramo conociendo algunos de sus datos.
  42. Obtener el área de un círculo y de un sector circular.
  43. Distinguir los tipos de poliedros y sus elementos.
  44. Identificar prismas y pirámides, así como sus elementos característicos.
  45. Reconocer cuerpos redondos y sus elementos.
  46. Representar y localizar puntos en un sistema de coordenadas cartesianas.
  47. Trabajar con la expresión algebraica de una función, una tabla o un enunciado, y pasar de unas a otras en casos sencillos.
  48. Hallar el espacio muestral de un experimento aleatorio.
  49. Obtener los sucesos elementales, el suceso seguro y el suceso imposible de un experimento aleatorio dado así como la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un suceso aleatorio.
  50. Aplicar la ley de Laplace para hallar la propiedad de varios sucesos.
2º ESO:


  1. Representar situaciones de la vida cotidiana con números enteros.
  2. Realizar operaciones con números enteros, con y sin paréntesis, respetando la jerarquía de las operaciones
  3. Calcular potencias de números enteros
  4. Calcular múltiplos y divisores de un número.
  5. Calcular el máximo común divisor y el mínimo como un múltiplo de varios números.
  6. Obtener fracciones equivalentes.
  7. Realizar operaciones con fracciones.
  8. Calcular la potencia y la raíz cuadrada de una fracción.
  9. Expresar los números decimales en forma de fracción y viceversa.
  10. Realizar aproximaciones y redondeos con números decimales.
  11. Calcular la raíz cuadrada de un número entero
  12. Expresar medidas de ángulos en grados, minutos y segundos.
  13. Expresar medidas de tiempo en horas, minutos y segundos.
  14. Operar con cantidades que expresan medidas de tiempo o amplitud de ángulos.
  15. Efectuar operaciones con monomios.
  16. Sumar, restar y multiplicar polinomios correctamente.
  17. Identificar y desarrollar las igualdades notables.
  18. Resolver ecuaciones de primer  y segundo grado.
  19. Resolver sistemas de ecuaciones, empleando los distintos métodos.
  20. Calcular términos en una proporción.
  21. Resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa, y repartos proporcionales.
  22. Calcular porcentajes.
  23. Construir triángulos semejantes utilizando el teorema de Tales.
  24. Dividir un segmento en partes iguales.
  25. Utilizar las escalas para interpretar mapas, planos y maquetas.
  26. Aplicar el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en distintos contextos.
  27. Hallar el área de un polígono cualquiera.
  28. Obtener el área de figuras circulares.
  29. Distinguir los cuerpos geométricos: prismas, pirámides, etc..
  30. Calcular áreas laterales, totales y volúmenes.
  31. Representar puntos en el plano conociendo sus coordenadas y viceversa.
  32. Representar funciones cuya gráfica es una recta.
  33. Reconocer cuando una gráfica representas una función y cuando no.
  34. Conocer los parámetros estadísticos y calcularlos.
  35. Elaborar diagramas de barras, polígonos de frecuencias y diagramas de sectores.


3º ESO:


  1. Obtener fracciones equivalentes, comparar fracciones y representarlas en la recta numérica.
  2. Realizar sumas, rectas, productos, divisiones y potencias de fracciones.
  3. Hallar la expresión decimal de los números racionales y la fracción generatriz de un decimal.
  4. Conocer y aplicar las propiedades de las potencias.
  5. Aproximar y representar números reales.
  6. Efectuar operaciones con monomios y polinomios.
  7. Conocer y manejar las igualdades notables.
  8. Simplificar fracciones algebráicas.
  9. Resolver ecuaciones de primer  y segundo grado.
  10. Emplear distintos métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  11. Plantear y resolver problemas mediante ecuaciones y sistemas.
  12. Resolver problemas mediante el uso de la regla de tres simple, y repartos proporcionales.
  13. Trabajar con porcentajes.
  14. Reconocer y diferenciar las progresiones aritméticas y geométricas. Obtener el término general y la suma de los términos de una progresión aritmética y geométrica.
  15. Determinar los puntos y rectas notables de un triángulo.
  16. Calcular el área de figuras planas.
  17. Conocer el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.
  18. Reconocer los poliedros regulares.
  19. Calcular el área y volumen de cuerpos geométricos.
  20. Obtener la figura transformada de una dada mediante una traslación o una simetría.
  21. Conocer las propiedades globales de las funciones.
  22. Representar funciones lineales y afines.
  23. Obtener la ecuación de la recta que pasa por dos puntos.
  24. Obtener los parámetros centrales y de dispersión de un conjunto de datos interpretando su valor.


  1. Distinguir entre fenómenos aleatorios y determinísticos.
  2. Interpretar la frecuencia y la probabilidad en fenómenos aleatorios y asignar probabilidades utilizando el  cálculo (ley de Laplace) o por otros medios.



R.M.A.1º
  1. Resolver operaciones combinadas con o sin paréntesis.
  2. Manejar la división entera.
  3. Calcular potencias.
  4. Calcular raíces exactas y enteras.
  5. Calcular los múltiplos y divisores de un número.
  6. Distinguir entre números primos y compuestos.
  7. Manejar los criterios de divisibilidad.
  8. Descomponer un número en producto de factores primos.
  9. Calcular el m.c.d. y m.c.m. de varios números mediante su descomposición factorial.
  10. Realizar operaciones con números enteros.
  11. Realizar operaciones con fracciones.
  12. Sumar y restar números decimales.
  13. Multiplicar y dividir números decimales.
  14. Resuelve ecuaciones de primer grado aplicando las reglas de la suma y del producto.
  15. Resolver problemas en los que intervenga la proporcionalidad.
  16. Cálculo y aplicación de porcentajes.


  1. Identifica y traza rectas, segmentos, rectas paralelas, rectas secantes y rectas perpendiculares.
  2. Identifica y clasifica ángulos según su medida. Calcular la medida de ángulos complementarios y de ángulos suplementarios.
  3. Clasifica triángulos según sus ángulos y según sus lados.
  4. Clasifica cuadriláteros según el paralelismo de sus lados y, si son  paralelogramos, según sus ángulos y lados.
  5. Calcula la medida de uno de los lados de un triángulo rectángulo conocidas las medidas de los otros dos lados.
  6. Utiliza el teorema de Pitágoras para clasificar, según sus ángulos, un triángulo del cual se conoce la medida de sus tres lados.
  7. Identifica los diferentes recintos del círculo: sector circular, segmento circular, zona circular y corona circular. .
  8. Identifica la posición relativa de una recta y de una circunferencia y la posición relativa de dos circunferencias.


  1. Expresa una cantidad de longitud, capacidad o masa en la unidad principal del sistema métrico decimal o en uno de sus múltiplos o submúltiplos.


  1. Ordena cantidades dadas de longitud, capacidad o masa y expresarlas en diferentes múltiplos o submúltiplos de una unidad.
  2. Calcula perímetros y áreas de figuras geométricas representadas en una cuadrícula de unidad conocida.
  3. Expresa una medida de superficie en la unidad principal, los metros cuadrados, o en uno de sus múltiplos o sus  submúltiplos. Ordenar cantidades que expresan superficies en diferentes unidades.
  4. Calcula el área de cuadrados, rectángulos, romboides, rombos, triángulos, trapecios y polígonos utilizando las fórmulas adecuadas.

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